jueves, 31 de enero de 2013

Tics y la Metodología de Enseñanza Parte 2


Las TIC y la metodología de enseñanza en un modelo de proceso

La enseñanza pasa a ser vista como un arte en el que los problemas que surgen son problemas prácticos cuya solución requiere de una reflexión, una deliberación entre los participantes en los procesos educativos. El profesor ya no es un técnico sino un profesional reflexivo. Además,  frente al modelo anterior, donde la importancia recae en la selección de contenidos que contribuyan al logro de un objetivo final, el modelo de proceso hace hincapié en la selección y realización de actividades valiosas en sí mismas; es fundamental la justificación intrínseca de lo que se hace.



Los fines no se entienden como resultados finales de comportamiento formulados en términos de objetivos, sino como una manera concreta de hacer las cosas. De aquí se derivan criterios o principios de actuación a través de los cuales se delinea qué es lo que se permite o legitima en las prácticas educativas. Son principios que impregnan toda la actividad de enseñanza. De este modo, no sólo se plasman en las estrategias del docente en la fase interactiva de la enseñanza, sino en otros aspectos como, por ejemplo, la planificación; la cual supone el establecimiento progresivo, y colectivo de principios justificados para actuar de una manera y no de otra. Y esos principios ni son conductas de los alumnos, ni son principios relativos a cómo los niños aprenden, son principios de carácter pedagógico relativos a cuestiones de valor sobre lo que se puede, o no se debe, hacer en el aula (Salinas, 1994: 156).

Por todo ello, la relación entre los medios y los fines no se entiende como causa-efecto sino como dos componentes imbricados de tal manera que cada acción educativa es el fin mismo, siempre que sea coherente con unos criterios de actuación aceptados por los docentes.
Se analiza la relevancia de “lo que ocurre en el aula” en función de dichos criterios, y al estar éstos abiertos al debate, se está admitiendo la necesidad de una discusión en torno a los valores que subyacen a las prácticas. Se evitan  así los consensos que, desde una perspectiva tecnológica, neutralizan el debate sobre los problemas educativos, y justifican los fines y los medios en función de un conocimiento científico de los fenómenos educativos que, en nuestra opinión, no sirve para comprender la enseñanza, ya que, como plantea Angulo (1994: 123), 

La acción educativa no es un medio para alcanzar o lograr un fin, sino que cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada por su coherencia con los principios de procedimiento y, por lo tanto, materialice efectivamente el sustrato ético del fin educativo.

Ahora bien, ¿cómo se procede a la hora de elegir dichas acciones? Desde los presupuestos de este modelo, la única manera de decidirlo es a través de la reflexión y de la discusión razonada entre los participantes, que permitan alcanzar un acuerdo. A su vez, este proceso de deliberación se traslada a la práctica, de manera que los compromisos tomados se reflejan en la acción.
Después de todo lo dicho, es fácil comprender que los recursos son, desde este enfoque, un componente didáctico que se inserta en un proyecto educativo, enmarcado éste en un contexto específico. Son un elemento curricular más que establece relaciones con el resto, por tanto lo que podamos hacer con él no depende únicamente de sus características técnicas, como se creía en el modelo tecnocrático, sino del contexto en el que se integre y de las actuaciones que se hagan sobre él. No sólo se utilizan, como desde una perspectiva tecnocrática, para transmitir contenidos, sino para desarrollar proyectos de trabajo. Como dice San Martín (1994: 67)
El valor instrumental no está en los propios medios, sino en cómo se integran en la actividad didáctica, en cómo se insertan en el método porque es éste el que los articula y da un sentido en el desarrollo de la acción.

Lo que importa no son los resultados que se pueden conseguir cuando se incorporan las tecnologías a la práctica, sino los procesos a que dan lugar. Y, en ese proceso, el profesor ya no es únicamente un técnico sino “un profesional dotado de capacidad de decisión y juicio y capaz de reconstruir su propia práctica críticamente y de incluir los medios de un modo creativo” (Salinas, 1999: 119)
El uso que se hace de los medios responde y hace posible la materialización de los principios ético-morales que guían la acción educativa, principios de acción que han surgido de la reflexión y deliberación de los miembros de la comunidad escolar y que son los que rigen el uso de los medios en el aula. Éstos se plasman en actividades-marco, actividades generales con sentido en las que se integran las tecnologías. Es decir, el método didáctico es el que permite desarrollar una práctica en torno a unas actividades globales y es en estas actividades donde tiene sentido incorporar las tecnologías. Las tareas puntuales realizadas con TI cobran valor educativo al integrarse en una actividad general, consecuente con los principios de procedimiento que refleja el fin educativo.
Aunque de manera breve, se ha inscrito la relación TIC-metodología de enseñanza en dos de los principales modelos didácticos. Seguidamente presentamos unos estudios concretos sobre la realidad de las prácticas educativas.


30 comentarios:

  1. Es fundamental que el educador tenga conocimiento de las nuevas tecnologías, pero es importante sobre todo saber cómo incorporar éstas en el aula para alcanzar objetivos trazados.

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  2. Las TIC son importantes porque nos permiten la optimización de los recursos tecnólogicos en el area de la educación.
    todas las ciencias requieren de mucho conocimiento pero la informática nos exige que dia a dia nos actualicemos para generar mejores competencias.

    Como usted bien lo menciona Ingeniero el docente no solo es un técnico sino que se debe convertir en un ente relexivo y muy selectivo al momento de elegir la temática que impartirá.
    ádemas el docente se encarga de llevar a la práctica toda la téoria lo cual da una persección mas clara del contenido que este imparte.

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  3. La tecnologia juega un papel muy importante en la educacion ya que nos permite mantener actualizados y el proceso de enseñanza deja de ser el cotidiano y se convierte en una nueva tecnica que nos prepara para la realizacion de actividades que podemos utilizar en el ambito laboral.

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  4. ANÁLISIS: Las TIC y la metodología de la enseñanza en un modelo de proceso.

    La utilización de esta herramienta en la enseñanza comporta la obtención de la máxima rentabilidad de cuantos recursos personales y tecnológicos tenga, o pueda alcanzar el centro, y su eficacia dependerá de una aplicación planificada y selectiva de dichos recursos. Podemos por tanto afirmar que para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros y en el aula se hace necesario que éstas sean introducidas de forma progresiva y sistemática, a través de un plan que posibilite la coordinación del profesorado y le permita enriquecerse con las aportaciones de todos los profesionales, y no solo eso, sino que también debe verse reforzado por el apoyo de las entidades educativas correspondientes, que provean a las instituciones de enseñanza los recursos suficientes para su desarrollo.

    Las tecnologías de la información y de la comunicación se deben poner sistemáticamente al servicio de los objetivos de la educación a través del aprendizaje de habilidades participativas, comunicativas y de colaboración, a través de actividades críticas y creativas.

    En cuanto a las condiciones para el uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, aunque antes debemos superar las orientaciones que pueden hacer que utilicemos el medio como tal y no como un fin, este debe ser el objetivo, son por lo tanto las nuevas tecnologías una herramienta y no un fin en sí mismo.

    Tampoco debemos olvidar las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado, ya que esto hará que el acercamiento primero a las tecnologías sea muy distinto de un alumno a otro.

    El conocimiento previo por parte del alumno también puede tener otros inconvenientes, ya que la cercanía de las tecnologías con diversos aparatos como el uso de móviles, reproductores de mp3, o video juegos puede tener un efecto añadido de un aumento de la dependencia tecnológica, lo que implica limitaciones prácticas, y pueden condicionar la aplicación didáctica que queremos dar a las TIC.

    Una de las ventajas más obvias y más importantes es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje, esta motivación hará que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir.

    Esto último traerá consigo también otra ventaja que será el aumento de la participación por parte de los alumnos lo que propiciará el desarrollo de iniciativas dado que las actividades TIC lleva consigo la constante toma de decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones, la interacción es constante y por lo tanto se desarrolla el trabajo individualizado y creativo.

    Esto va a llevar consigo la retroalimentación constante al exigir el medio respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que va a permitir a los alumnos conocer sus errores inmediatamente que se producen y ofreciendo el programa actividades de ensayo-error casi inmediatas. Los estarán constantemente activos al interactuar con el ordenador por lo que mantendrán un alto grado de implicación en la actividad.

    Otra ventaja serán los canales de comunicación que proporciona Internet que facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.

    Mayor comunicación entre profesores y alumnos, lo que facilita preguntar dudas en el momento en que surgen.
    Alumno: José Agustín Rodríguez Portillo.

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  5. Las tics en la educacion ayuda a desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, cuando yo estudie el relámpago y otros fenómenos físicos me los platicaron. Hoy, basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia. Con la educación y la formación que se adquiera a través del sistema educativo institucional, usando la tecnología, los estudiantes serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo.
    Es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero sólo esto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora o un equipo de recepción de Internet puede convertirse en una aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El problema no es conseguir información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad.
    El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, accedan a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance

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  6. La vida misma a ido evolucionando y con ello evolucionan todos los medios que rodean al ser humano, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a esos cambios ya que el rechazo a los mismos nos puede llevar a limitarnos en los alcances que podamos lograr con la ayuda de las TICs.

    Las TICs nos han venido a dotar de herramientas tecnologicas importantes que nos sirven para poder hacer mas facil nuestros procesos, pero no solo eso, sino que tambien hacen de que los docentes de hoy en dia ya no sean como los profesores de los años 90 que solo se apoyaban en la pizarra cuya base de escritura era a traves del yeso y no los cuestiono porque eran magnificos, gracias a ellos la mayoria de profesionales de hoy en dia nos iniciamos en la vida profesional, pero no lo dudo que cuando ellos tuvieron la oportunidad de usar su pizarra y el yeso, eso fue toda una novedad, asi tambien nosotros tenemos que comprender de que los tiempos han cambiado y la tecnologia a evolucionado y por lo tanto la invitacion ya esta hecha desde hace varios años, queda en nosotros si nos unimos a estos cambios o los rechazamos, pero con eso solo lograremos ser pedagogos estaticos, no abiertos al debate y a las facilidades de procesos que nos brindan herramientas como las TICs.

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  7. Las TIC son importantes para el uso pedagógico ya que las nuevas tecnologías serán una parte fundamental para los docentes, que sepan utilizar los recursos informáticos (tanto de hardware como software) y gestionar su uso dentro del aula.

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  8. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayuda a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades
    Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
    Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
    Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
    El uso que se hace de los medios responde y hace posible la materialización de los principios ético-morales que guían la acción educativa, principios de acción que han surgido de la reflexión y deliberación de los miembros de la comunidad escolar y que son los que rigen el uso de los medios en el aula.

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  9. El aporte que ofrece la tecnología al sistema educativo, es muy importante para construir conocimiento, se muestra en la actualidad como una herramienta indispensable. Donde todos necesitamos de ella para mejorar conocimientos y descubrir nuevas metodologías para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por tanto, debemos actuar de forma responsable ante esta herramienta para lograr aprovechar al máximo dicho recurso.

    Saber utilizar las TICs, nos permitirá minimizar los tiempos y agilizar el proceso de enseñanza.

    Por ultimo, este recurso ayuda al desarrollo de LA CREATIVIDAD tanto del profesor como la de los alumnos.

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  10. Como bien dice el articulo, son procesos que dan lugar a que el docente ya no sea solamente un técnico, si no que también un profesional dotado de capacidad de decisión y juicio. Hoy en día es muy importante el uso de la tecnología. Por que? porque al estudiante se le facilita el método de enseñanza y aprendizaje por medio de practicas o realidades aumentadas. El educando encuentra mas divertida la escuela de esta forma que el simple echo de ir a escuchar un docente.

    Las herramientas tecnológicas tenemos que saber aprovecharlas, ya que es el futuro de nuestra generaciones.

    Me quiero despedir, compartiendo un pensamiento con todos ustedes que dice "solo es útil el conocimiento que nos hace mejore" (Socrates)

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  11. Es muy importante considerar que para brindar una educación de calidad, es de estar con la disponibilidad de los cambios o actualizaciones que presenta la misma sociedad, por lo tanto el sistema educativo tiene que estar preparado para las exigencias que este valla presentando.

    El TIC, es un ejemplo claro en cuanto poder utilizarse como una herramienta a implementar en el proceso educativo. Este tipo de herramienta dentro de la educación, no deberían de considerarse como plan a futuras generaciones, si no mas bien deberían de estar implementándose en el proceso de aprendizaje, ya que los avances tecnológicos van dejando obsoletos estas tecnologías, al igual que nuestro aprendizaje.
    Obtener este tipo de conocimiento nos sirve como indicadores del compromiso que se tiene como educador, al exigirnos a estar preparados para brindar una educación de calidad y moderna, teniendo a la mano las herramientas necesarias para el mejor proceso enseñanza y aprendizaje.

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  12. La tecnologia ofrece un gran aporte al sistema educativo ya que la tecnologia es una herramienta muy importante que nos sirven en el proceso educativo y tambien ayuda a que la metodologia de enseñanza sean mas facil en el proceso de enseñanza y aprendizas

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  13. Las TIC. mensionan 2 tipos de Modelos.
    El modelo Tecnogratico y el Modelo de Proceso del cual habal autores como Salinas .
    Este modelo plantea que la implementacion de la tecnologias en las aulas educativas son importantes sin embargo Salinas mensiona que existen principios que hay que tomar en cuenta dentro de estas aulas como por ejemplo el profesor debe estar claro , que enseñar o no dentro del aula pedagogica.
    Este modelo de proceso Mensiona que hay principios que no solo se refieren a los alumnos y sus conductas, sino mas bien a que el profesor debe enseñar en el aula.
    Este modelo tambien mensiona que la enseñanza dentro del aula debe tomarse en cuenta a traves de la relfexion con los alumnos , el dialogo, la toma de deciciones , la discusion reflexiva y respetar el concenso al que los alumnos allan llegado y tomar en cuenta su interes en los temas de formacion de aprendisaje, no solo es importante la transmision de conocimientos si no tambien el interes de los estudiantes a desarrollar proyectos de trabajo, a lo que le llaman algunos autores la motivacion intrinseca ( ese interes, ese deceo que nace dentro de cada persona por aprender, por formarse)
    En conclusion este modelo plantea que el profesor ya no sera solo un tecnico frente a sus alumnos que transmite un comocimineto , sino que debe introducir toda esta tecnologia y sus conocimientos de un modo creativo y que despierte el interes intrinseco en el estudiante.

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  14. la educacion como la enseñanza han experimentado cambios constantes con el fin de la mejora continua y la perfeccion de la metodologia de la enseñanza, las TIC vienen a ser y brindar un pasa abismal en el proceso educativo ya que lo facilita, lo vuelve mas rapido y eficiente.
    el buen uso de la tecnologia aplicada a la educacion brindara pasos agigantados para la educacion de nuestro pais y para el desarrollo de la misma.

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  15. Conforme transcurren los años todo evoluciona rapidamente en todas las areas de la vida del ser humano en donde se encuentre y la enseñanza-aprendizaje tiene que acoplarse y adaptarse a los cambios suscitados en el entorno, es por ello que actualmente los recursos tecnologicos utilizados tanto en hardware como en software para el educando y el educador favorecen en su aprendizaje ya que los avances tecnologicos simplifican y ayudan en la educacion, como se plasma el docente en la actualidad ya no es únicamente un técnico sino “un profesional dotado de capacidad de decisión y juicio y capaz de reconstruir su propia práctica críticamente y de incluir los medios de un modo creativo”.

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  16. Las Tics son como un modelo de procesos de enseñanza que estaba basado mas en la practica en la cual como todo proceso se va desarrollando poco a poco pero tambien demanda como un proceso de enseñanza en donde el docente tiene que ir evolucionando en la tecnicas y metodos de enseñanzas interectivas acompañado de un planificacion.
    Las Tics como parte de proceso de enseñanza tambien demandan un una inversion en el sector de educacion en la cual depende de las politicas de los gobiernos y de la importancia que se le puede dar a un proceso de enseñanza.

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  17. Las tics en la educación juegan un papel muy importante hoy en día, ya que a medida se va evolu cionando, la enseñanza y el aprendizaje se vuelven más interesantes donde se dan procesos de cambios o mejoras continuas

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  18. Las Tecnologías de información y comunicación en la ultima década a tenido una gran relevancia, mas que todo con lo que refiere a la globalizacion de la información. Por lo tanto es de gran importancia que un educador se mantenga en constante actualización de contenidos y de las tecnologías para poder responder a las nuevas demandas que la población escolar tiene.

    Es importante que cada educador utilice todas las tecnologias a las que se pueda tener acceso para reorientar sus objetivos y mantener a los estudiantes mas interesados en sus clases asi como una oportunidad de trnsmitir con mejor facilidad los conocimientos.

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  19. Muy atinado Ingeniero, lo felicito por el medio que esta usando para dar sus clases, evidentemente los recursos tecnológicos son necesariamente para realizar todo el proceso.

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  20. La tecnologia en el proseso educativo juega un papel muy importante para la enseñanza y no solo para alumnos sino para profecionales ya que sino estamos a la vanguardia nos volvemos analfabetas profecionales.

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  21. Hoy en día las tecnologias de información y comunicación son indispensables en la educación, ya que cada día se exige ser mas competente y estas son un medio que permiten al docente utilizar diversos mecanismos o diferentes técnicas por decirlo asi, para un mayor aprendizaje de los alumnos. Ademas le dan la facilidad de realizar un mejor trabajo.

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  22. La tecnologia educativa ha venido a mejorar de forma rapida el vance de los procesos educativos, es la manera concreta de hacer las cosas para recontruir la propia practica. por lo que es importante conocer este campo para nuevos avances tecnologicos.

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  23. Para mí la importancia de la tecnología educativa incluye más que solo brindar soluciones concretas a problemas generales abarca un proceso de enseñanza dinámica donde cada problema requiere de una reflexión que determine la solución es decir que se deja de ser tan solo un docente pasivo y tradicional y se pasa a ser un profesional reflexivo capaz de seleccionar contenidos que contribuyan a un objetivo final, de modo que cada acción educativa es el fin mismo, y es que no solo importan los resultados que se puedan obtener cuando se incorpora la tecnología, sino más bien lo que realmente importa son los procesos que se permiten realizar que fortalecen las capacidades y destrezas del estudiante; para ello el maestro necesita tomar decisiones, realizar juicios y desarrollar la capacidad de motivar al estudiante haciendo uso de los medios pero de manera creativa en la medida que se logre esto se tendrá éxito en la inclusión de la tecnología educativa y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  24. la tecnologia y el proceso de enseñanza juega un papel muy importante en los profesores hoy en dia porque, no solo es impartir la clase si no estar actualizado con toda la nueva tecnologia para que la clase no sea tan aburrida ni tediosa para los estudiantes y darles una mejor presentacion y utilizar todas las herramientas tecnologicas; creativas, motivadoras,y dinamicas.

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  25. Considero como un punto escencial en el tema de educacion el rol que actualmente estan jugando la TIC, y es que no se puede dejar de hablar de educacion y de un proceso integrador y concatenador de elementos educativos sin dejar de entre ver que la tecnologia actualmente pese a poseer desventajas, es un valioso aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, porque no solo beneficia a los alumnos , sino que de igual forma los docentes se ven beneficiados a dicho proceso, y es mas la tecnologia permite de una forma fenomenal que el proceso de enseñanza se traduzca en una enseñanza de practicas que dan un resultado material, que mediante el cual se puede apreciar el proceso y la capacidad de comprension, de aquella clase impartida.
    Hablar de educacion supone en esta era de post modernidad hablar necesaria e indiscutiblemente del uso de herramientas tecnologicas, de la utilizacion de un nuevo metodo de enseñanza, de una nueva inversion, de nuevas enseñanzas a los educadores, supone la posibilidad de abrir nuevos horizontes mas practicos, estudiando la teoria pero analizando el proceso de reflexion practica del estudiante; las ventajas son multiples ya que auxilian y facilitan el acceso aquella informacion que en muchas ocasiones en las bibliotecas ha quedado obsoleta, sutituyendose por una virtual, rapida, de acceso a todos; es por ello que se necesita redefinir el proceso de enseñanza aprendizaje y rediccionar el metodo que facilite la aceptacion de nuevas y diversas tegnologias.

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  26. En la actualidad es necesario que los profesionales de la educacion sean vanguardistas e imnovadores, el uso de la tecnologia para mejorar la enseñanza aprendizaje se convierte en una herramienta muy util, ya que se trata de estrechar la relacion y obtener un mejor nivel de aprovechamiento entre el alumno y el maestro.
    Incorporar la tecnologia a la didactica es una forma mas facil y util para intercambiar el conocimiento.

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  27. Lo anterior menciona que la enseñanza es un ARTE en la cual los problemas que surgan tienen una solucion PRACTICA por medio de la REFLEXION una deliberación entre los participantes en los procesos educativos siendo estos participantes: Los PROFESORES y los ALUMNOS, en el cual el profesor como un ente reflexivo dentro de su planificación incluye actividades valiosas las cuales podran desarrollarse por medio de un metodo didactico ya que permite desarrollar una pràctica en torno a las actividades globales en las cuales se puede utilizar las TECNOLOGIAS (TICs). Las TICs como herramienta facilitan el proceso de enseñanza en la educación ya que estas despiertan el interes en dicho proceso de enseñanza debido a la gama medios tecnologicos que estan en constante evolucion y avance. Como futuros educadores debemos aprovechas y hacer uso de las TICs y ser integrales es decir debemos ir adaptandonos al constante cambio y desarrollo tecnologico no de manera tecnica para lograr un objetivo sino de manera creativa y motivadora que despierte el interes del aprendizaje.

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  28. Los tics son metodologias de ensenanza aprendizaje, para ello los docentes tiene que ir a la vanguardia de las herramientas tecnologicas, para un mejor rendimiento escolar, y el docente emplementar tecnicas adecuadas,donde el educando cante con claridad y precision, la educacion es un medio para alcalzar las metas o los objetivos que pretendemos alcalzar, donde el educando desarrolle habilidades de compresion y reflexion. para un mejor desarrollo personal y estos sean reflejados ante la sociedad.

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  29. Los TICs son metodologías de Enseñanza-Aprendizaje, los Centros Educativos, Institutos y Universidades en ocaciones la mayoría incorporan el uso de esta metodología y se adaptan realizando simplemente alfabetización digital de los estudiantes, para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de aprendizaje, asi como los docentes utilizan e implementan estas herramientas tecnológicas como parte de un proceso de calidad de la enseñanza

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