jueves, 31 de enero de 2013

Tics y la Metodología de Enseñanza Parte 1

Las Tecnologías de la Información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo didáctico

Las Tecnologías de la Información plantean  un desafío metodológico en la enseñanza obligatoria. Es oportuno situar este desafío en el marco de los modelos didácticos y, por ello, se analizará el lugar que ocupan tanto las TI como la metodología de enseñanza en los modelos tecnocrático  y práctico.


Modelo Tecnocrático: 
Un modelo tecnocrático es un esquema o estrategia la cual se basa en ayuda de técnicas para lograr su objetivo, en este caso el modelo tecnológico es un modelo tecnocrático el cual se ayuda en tecnologías para cumplir con los principios educativos.



INTRODUCCIÓN

Actualmente se acepta que las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) significan un desafío a la manera de enseñar y que el profesor es el protagonista de esta tarea de renovación metodológica; se le está exigiendo que se forme en el uso de TIC, que cambie su manera de enseñar, para utilizar e integrar estos artefactos en sus estrategias de enseñanza .
Las TIC suponen un nuevo reto para el docente. Ahora bien, no es un reto que incida únicamente en la figura del profesor, sino que se extiende a la educación institucionalizada en su conjunto. La integración de las TIC en la metodología de enseñanza, trasciende los límites del aula, abarcando mucho más que las estrategias concretas que el profesor pone en práctica en el aula, aunque también incluya a éstas.
Se cree que es un reduccionismo abordar la integración de las TIC en la enseñanza fijándonos únicamente en la actuación del profesor en el aula  donde se utiliza alguna tecnología. Una de las vías de superarlo es situar el estudio de esta relación TIC-metodología de enseñanza en el marco de los modelos didácticos. Éstos constituyen esquemas representativos de la realidad, que desde fuera de la práctica, sirven para comprenderla y explicarla. Ahora bien, al no existir una única manera de representar la realidad,  nos encontramos ante diferentes modelos didácticos.
En esta clase se  presenta cómo se conciben las TIC y la metodología de enseñanza a través de un modelo didáctico eminentemente tecnocrático y otro denominado de proceso.

TIC Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA: DOS ELEMENTOS DE UN MODELO DIDÁCTICO

Un modelo ocupa un lugar intermedio entre la teoría y la práctica, y constituye un elemento mediador que facilita el entendimiento de la práctica desde unos supuestos teóricos. Escudero (1981: 11) define el modelo didáctico como:

Una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables), que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

Así, no sólo se representa la realidad sino que se la interpreta; es un esquema en el que se han seleccionado las variables supuestamente relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta selección trae consigo no sólo la parcialidad en la representación de algo complejo por naturaleza sino también la asunción de unos determinados supuestos teóricos. El hecho de que se consideren unos aspectos como relevantes en el proceso de enseñanza y se desprecien otros significa que se parte de un pensamiento acerca de ese proceso. Por tanto, existen diferentes modelos didácticos en función del tipo de aproximación a la realidad representada. Como dice Gimeno (1998: 115)

Tanto desde el punto de vista histórico como en el panorama actual, cabe hablar de tradiciones o de modelos educativos como cuerpos consistentes de  pensamiento y de práctica vinculados con determinados valores.

De este modo, tanto los materiales utilizados en la enseñanza como la metodología de enseñanza constituyen dos aspectos de la realidad educativa que se conciben de diferente manera, en función de cual sea el modelo didáctico desde el que se aborde dicha realidad. No se intenta aquí revisar los diferentes modelos didácticos que se han planteado a lo largo de la historia, sin embargo, nos detendremos primeramente, en el modelo didáctico tecnocrático y, posteriormente, en el modelo de proceso; analizando cómo se piensan  los medios y la metodología de enseñanza dentro de estos modelos tan diferentes. 

Las TI y la metodología en un modelo tecnocrático

A este modelo se le ha denominado Tecnología Educativa, enfoque tecnológico o perspectiva tecnocrática. Se trata de una corriente de pensamiento que surge aproximadamente en los años 70 como una propuesta pedagógica  que representa una determinada manera de explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, una forma de comprenderlo basado en la racionalidad instrumental. Esta racionalidad impregna tanto la concepción del método didáctico como la de las TI.
En cuanto a su manera de entender el método de enseñanza, hay que situarla dentro de los supuestos generales de este modelo. Si los elementos principales de este modelo tecnológico son: el objetivo a alcanzar, el estado inicial, los medios adecuados para alcanzar ese fin y el resultado obtenido,  sería lógico pensar que en la consideración de los medios para alcanzar el fin se toma en cuenta la metodología de enseñanza. Sin embargo, es destacable que este enfoque “reduce el método y el proceso de aprendizaje a procesos muy esquemáticos” (Gimeno, 1982: 74). Partiendo de unos objetivos formulados claramente, expresados en forma de conductas terminales y observables que se esperan de un alumno, se busca el método más efectivo y eficiente, el que logre que el resultado que se obtenga sea el que se había previsto. La eficacia del método, así entendido, se comprueba cuando el alumno supera una prueba de evaluación en la que debe obtener unos resultados previamente determinados como valor de logro.
La concepción de la metodología de enseñanza está en consonancia con estos planteamientos, de modo que se entiende que lo que el profesor haga en el aula tiene sentido sólo en la medida en que logre que sus alumnos alcancen unos resultados; un producto. Se trocean las estrategias de enseñar sobre la base de los objetivos de aprendizaje establecidos y así se constituye el método didáctico. Se identifica la estrategia de enseñanza con el proceso de aprendizaje, por tanto basta con estudiar el proceso de aprendizaje seguido por el alumno para alcanzar el objetivo. "Lo que acontece en el aula” adquiere sentido cuando satisface esos objetivos determinados desde el exterior, sin la participación del profesor. Además, la existencia de estos objetivos prefijados supone la idea de resultados esperados, previstos y por tanto desatiende la ambigüedad, la posibilidad de cambio, la interpretación, etc. Esto hace que sea un modelo reproductor, en el que el profesor es alguien pasivo que aplica unas técnicas para conseguir resultados eficientes. Si admitimos entre otras cosas, la existencia de otro tipo de objetivos, más allá de los medibles y observables, este modelo resulta insuficiente. Creemos que la relación entre objetivos y actividades para conseguirlos no es tan sencilla y unívoca como se pretende, el formular detalladamente los objetivos no significa que el profesor sepa cuáles, de las estrategias que dispone, son las más adecuadas.
Si este modelo conlleva una visión como la expuesta de la actuación del profesor ¿cómo encajan en ella las TIC?
Las tecnologías se presentan como un instrumento neutral, no sujetas a ningún interés determinado. Se hace mayor hincapié en los resultados que con ellas se consiguen que en el proceso en el que se integran. Las tecnologías son recursos para conseguir unos fines determinados, meros transmisores de información, recayendo el énfasis sobre sus características técnicas, frente a lo que se haga con ellas.
Por otra parte, los contenidos que se transmiten con ellas están elaborados en estancias alejadas del aula y del centro escolar (software comerciales, por ejemplo) y esto es algo que propicia la desprofesionalización del profesor: se ejerce sobre él un control técnico y desde fuera. Se le contempla como “un simple ejecutor al que hay que equipar de competencias y habilidades para aumentar su eficacia por medio de los recursos” (Salinas, 1999: 119). Además, estos contenidos configuran también unas ideas, unas creencias, una visión de la sociedad, en función de quien las ha seleccionado y organizado, sin considerar los significados que los sujetos pueden dar a esos contenidos, es decir, sin tener en cuenta los marcos interpretativos que caracterizan la práctica educativa.
Lo que se enfatiza en la escuela es el conocimiento de los aspectos técnicos de los artefactos tecnológicos; de esta manera, la elección y utilización de las tecnologías no están en función de unos principios educativos acordes con la realidad contextual, sino en función de su eficacia instrumental para lograr unos resultados de aprendizaje observables. Estos planteamientos responden a lo que Romano (1998: 22) denomina “cultura de la razón pervertida” o “pensamiento que convierte todo lo cualitativo en criterios de eficacia, esto es, rentabilidad económica, en vez de traducirlo a categorías de sentido y de valor, de rentabilidad social”.
Frente a esta manera de entender tanto la metodología de enseñanza como las TIC, podemos pensar en otro modelo didáctico: el modelo de proceso, desde el que estos aspectos se conciben de manera distinta.







12 comentarios:

  1. ACTUALMENTE LAS TIC SERAN COSIDERADOS TODO UN DESAFIO PARA IMPLEMENTARLOS EN LA MANERA DE ENSEÑAR YA QUE TOCARA ROMPER LAS BARRERAS QUE PRESENTAN LOS MODELOS TRADICIONALES DE ENSEÑANAZA; POR LO QUE LA UTILIZACION DE ESTAS DEPENDERA DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN OBTENER, SI SE TOMA EL MODELO TECNOCRATICO CUYO ENFOQUE ES CONSIDERAR QUE LO QUE EL MAESTRO LOGRA ENSEÑAR DEPENDERA DE QUE LOS ALUMNOS OBTENGAN RESULTADOS MEDIBLES Y OBSERVABLES,POR LO QUE LA IMPLEMENTACION DE TIC COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZAS DEBERAN SER ELEJIDAS EN FUNCION DE SU EFICACIA INSTRUMENTAL PARA LOGRAR DICHOS RESULTADOS.

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  2. El maestro es un estudiante de por vida y debe reforzar sus conocimientos a la vanguardia y demanda de los tiempos. Un buen profesional busca continuar su capacitación profesional en una institución universitaria acreditada de su preferencia para continuar estudios post-graduados en el área de su especialidad, tal y como ahora los estudiantes de este Curso de Pedagogía nos encontramos realizando.

    El educador de vanguardia debe conocer y saber manejar los diversos medios tecnológicos. El conocer y manejar la tecnología educativa e informática, lo que ayudará al maestro a preparar programas de capacitación y actualización que le faciliten la educación al alumno. El maestro por tanto, debe conocer sobre el uso y manejo de los videos, software, discos compactos, cámaras digitales, entre otros. Es de recalcar que la tecnología es una herramienta muy poderosa pues sus efectos dependen de su uso, manejo y enfoque pedagógico de acuerdo a los objetivos del programa de enseñanza. Esto significa que el maestro debe dominar y conocer el uso de la tecnología educativa e informática ya que ésta debe complementarse con la construcción del pensamiento crítico, según las nuevas ideas planteadas, y desarrollar en el estudiante un pensamiento dinámico, creativo y constructivo que le permita enfrentarse a la realidad de su entorno social. Una vez los maestros conocen los beneficios de la tecnología pueden implantarla con sus alumnos en el salón de clases.

    El docente debe entender que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan para la formación de otros seres humanos. A su vez los maestros son estudiante de por vida. Y tienen en sus manos la responsabilidad de fortalecer su rol actualizando sus conocimientos, destrezas, métodos, estrategias, teorías y prácticas pedagógicas. Es pertinente fomentar el uso de las herramientas didácticas-tecnológicas modernas que permiten enfrentar los retos de nuestra sociedad.

    El maestro hoy día tiene que enfrentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes mediante una educación ajustada a los cambios que enfrentamos en el quehacer educativo, social, ambiental, cultural político, etc., en fin toda aquella faceta en la que el ser humano deba intervenir no solo por su interacción en el mundo sino por cuestiones de cultura general.

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  3. Entenderemos que las TI es un modelo tecnocratico, osea que se ayuda de tecnologias para poder cumplir con los principios educativos.
    Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un desafio para el maestro aprenderlas y ponerlas en practica para la enseñanza y representan una renovacion tecnologica es con este metodo con el que podemos evolucionar las tecnicas de enseñanza. Esta no solo compete al profesor si no que se extiende a una educacion institucionalizada.
    Para superar esta nueva manera de enseñanza hay que relacionar TIC-metodologìa en el marco de los modelos didácticos.
    Comprendemos que las TIC son un elemento didactico, ya que nos va a permitir no solo representar la realidad sino que tambien interpretarla haciendolo asi mas facil de entender.
    Este tema se revisan 2 modelos de enseñanza: uno modelo didáctico tecnocrático y modelo de proceso.
    El primer modelo tecnocratico se basa en explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la racionalidad instrumental. La eficacia del método lo comprobaremos cuando el alumno supera una prueba de evaluación. Entenderemos que este es un modelo reproductor donde el profesor aplica tècnicas para obtener resultados eficientes.
    Tiene una caracteristica este metodo de enseñanza, que es la desprofesionalizacion del profesor y esto debido a que el contenido se elabora alejado del aula, y esto hace que se ejerza un control tècnico desde fuera del aula.

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  4. Las Tics y la Metodología de enseñanza este es un modelo tecnocrático que tiene mucha importancia en la enseñanza ya que viene a facilitar el proceso pero exige tanto a maestro como estudiantes a esforzare mas pues cada día va cambiando y es necesario de estarse actualizando, este modelo se basa en explicar todo el proceso de enseñanza aprendizaje basa en la racionalidad instrumental, estos dos elementos en un modelo de enseñanza como lo son las Tics y la metodología todo esto constituye un elemento mediador para le proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo tiene que ser un medio para poder simplificar la enseñanza y no para poderla complicar el maestro tiene que lograr que el estudiante puede asimilar de forma progresiva para que se vaya volviendo autodidacta que seria lo ideal para su desarrollo y no conformista pues el estudiante tiene que ir construyendo su aprendizaje de lo que el maestro le esta presentando hasta lograr profundizar, pero el problema que alguna veces el estudiante se vuelve pasivo solo esperando que el maestro le de todo y el solo esperando, difícilmente podrá avanzar o mejorar sus conocimientos, este modelo es muy importante pero es necesario saberlo utilizar de forma eficiente como realmente debe ser. Este modelo enfatiza en las escuela del conocimiento, en los dispositivos tecnológicos que vienen a facilitar los proceso pero exigen mayor esfuerzo.

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  5. Conclusión los tiempos cambian y la tecnología avanza; es por ello que la forma de enseñar también y es necesario hacer uso de todos los medios que puedan facilitar, el proceso enseñanza aprendizaje.

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  6. Durante toda la historia de la humanidad, las técnicas de la enseñanza aprendizaje siempre han sido un reto para los facilitadores, es por ello que con la llegada de nuevas tecnología educativa, se han visto en la necesidad de actualizarse y hacer uso de este y otras herramientas educativas para facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de los mismos, por lo que la TIC es de gran importancia en el proceso educativo.

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  7. El principal objetivo es que sus alumnos alcancen resultados, que la acción de enseñar y aprender se esté dando al mismo tiempo, y para que esto se logre el maestro debe auxiliarse de técnicas y estrategias metodológicas; así como también el uso de herramientas tecnológicas, de esta manera conseguirá que el aprendizaje sea interactivo y dinámico. El maestro de hoy en día debe desarrollar competencias para lograr mantener la motivación del alumno. Un alumno motivado es el que aprende.

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  8. Si bien es cierto que las TIC´s representan un reto para muchos docentes, es impontante y necesario la actualización ya que estos recursos didacticos facilitan la enseñanza y por ello debemos explotarlos al maximo.
    Tanto la enseñanza como la metodología de enseñanza constituyen dos aspectos importantes que al sumarlo con las Tecnologías actuales pueden mejorar en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  9. En este apartado se nos invita a reflexionar sobre el aporte de la Tecnología Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aborda de manera particular el métido tecnocrático, que ha aportado grandes beneficios mediante el uso de las TIC´s, permitiendo evidenciar los resultados, valorando ojetivamente resultados y estableciendo niveles de eficacia.
    También se habla de como la figura del profesor puede despersonalizarse al converirse en un elemento dotado de ciertas capacidades, pero que no logra fomentar el desarrollo de algunos valores, o como dice Salinas un simple ejecutor de procesos, es decir se corre el riesgo de que los vínculos entre maestro y alumno se vayan deteriorando,pues el uso de la tecnologia educativa no sólo corresponde al ambiente de aula (infraestructura), sino que el alumno puede accesar a una cantidad de información que muchas veces no tiene la capacidad de discriminar, analizar mucho menos hacer las valoraciones pertinentes.
    Lo que si queda claro es que el maestro/a no puede quedarse atrás ante la incidencia de la tecnología en la vida de los estudiantes, debe actualizarse y desarrollar capacidades que le permitan esta en sintonía con los intereses, necesidades y problemas de los aprendientes.

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  11. Cuando un maestro se va innovando con la tecnologia ambos son beneficiados el maestro investiga y aporta y el alumno se combierte en un imbestigador creando y no sola mente es un receptor sino que es un cintifico en la rama de la tecnologia no acomodandose a lo monotono sino que se pone la practica y la dinamica de lo interesante que resulta educar con tecnologia no se limita al maestro ni al alumno sino que se vuelve algo muy interesante y una herramienta practica para educar y aprender.

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  12. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un nuevo desafío para el docente, ya que como normal mente sucede en cualquier profesión que este esta en la obligación de actualizarse continuamente y en este caso es en la parte tecnológica que el facilitador debe actualizarse, para cambiar así su método de enseñanza tradicional prácticamente ya desfasado. Este método que cambia de manera drástica la manera de enseñar del facilitador quien es el ente principal e impulsador para con los estudiantes ya que de este depende los frutos que con la ayuda del (TIC), obteniendo el mejor provecho y explotando este nuevo método de la mejor manera.

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