lunes, 28 de enero de 2013

Estrategias Metodológicas

Estrategias metodológicas y recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnología.
“El software se constituye en un componente indispensable para las actividades educativas, pero que no necesariamente garantiza por si solo el logro de los objetivos planteados, se requiere el concurso de los otros componentes del proyecto pedagógico, sobre todo de las metodologías empleadas e indispensablemente de las adecuadas actividades que los estudiantes efectúen con la ayuda de este y otros medios” (Jaramillo, 2005. Infopedagogía. Quito, Ecuador: pp. 123).


Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los estudiantes la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.

¿Cómo clasificar los recursos?

Existen varias teorías de como se clasifican los recursos, por razones prácticas utilizaremos la que los clasifica en Hardware y Software.

HARDWARE:

Entenderemos como Hardware a todos los dispositivos físicos que se utilizan, sean estos tecnológicos o no tecnológicos. En esta Materia, solo veremos los recursos tecnológicos.

Los recursos tecnológicos son todos aquellos que pueden ser utilizados para la emisión de audio y vídeo. Como ejemplos se pueden mencionar:

  1. Los proyectores o comúnmente conocidos como cañón, que en la actualidad podemos encontrar de diferente utilidad así como tamaño, los mas recientes son los proyectores 3D, proyectores palm y teléfonos con proyector


   


2- Pizarra Interactiva
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital consiste en un ordenador conectado a un proyector  que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara.  Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (computadora + proyector). Existen dispositivos que convierten estas pantallas corrientes en interactivas, cuyo costo es menor a las pizarras digitales interactivas.



Los televisores de gran formato como los de plasma, LCD y LED, son utilizados como pantallas combinadas con la computadora, que se esta ampliado el uso de estas ya que presentan mejor calidad de resolución.

3- Computadora.
Lógicamente la computadora es el elemento esencial para el aprovechamiento de las nuevas tecnología, todo gira en función de ella, nos permite la utilización y manipulación de diferentes tipos de programas, nos permite el acceso a internet y permite la comunicación directa, sin importar la ubicación geográfica donde se encuentre. Por ser ampliamente utilizada, solo se menciona, pero no se desarrolla como tema.

4- La Radio.
Al ser un medio masivo, la radio se mantiene como un recurso tecnológico que puede ser utilizado con fines educativos, aunque el mismo impacto de las nuevas tecnologías ha mermado su efectividad, todavía es una opción para las personas de escasos recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnología, o en lugares donde no hay cobertura de Internet en la actualidad.

5- La Televisión.
Es un caso similar a la radio, en El Salvador, el canal 10 fue conocida como la Televisión Educativa, y en la actualidad no se desarrollan contenidos educativos, solo en el caso de una universidad privada de San Salvador, que tiene en el cable un canal donde tienen una programación relacionada a las cátedras que se imparten en la universidad y solo transmite en la capital, solo beneficia a sus alumnos. No se puede comparar la televisión abierta a canales abiertos en internet donde se pueden transmitir en línea vídeos.

6- Internet.
Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información.
Según el más reciente informe arrojado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente el 32,5% por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet. Que equivale   a dos mil millones de personas aproximadamente, por lo que se convierte en un escenario inmenso que permite crear todo tipo acciones que generan información, que puede ser utilizada con fines educativos. Es innegable el impacto que ha representado en el área educativa la utilización de internet. Ha venido a facilitar las actividades no solo de los estudiantes sino también de los docentes.
SOFTWARE:

Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Comúnmente se les conoce como programas.

Existen una serie infinita de programas o software que han sido creados con fines específicos pero por la naturaleza de esta materia se seleccionará el software que a sido creado con fines educativos y el de herramientas que faciliten la labor docente.

Tipos del Software:

1- Interactivos: son una serie de programas que le permite a las personas interactuar con la máquina, pueden ser juegos, programas de enseñanza (Tutores),  Son utilizados por ejemplo en el aprendizaje de Idiomas, para utilizar dispositivos de la computadora como el  mouse, lápiz ópticos, pantallas táctiles, etc.  Ver ejemplo.

2- Multimedia: a diferencia de los interactivos, estos solo presentan audio y video, pero no permiten interactuar, pueden ser utilizados para presentar tutoriales al igual que los interactivos, por lo tanto son de tipo informativo, algunos pueden tener evaluación. y por lo general se presentan en CDROM o DVD.ver ejemplo

3- Ofimática: Existen una serie de programas como el office y el openoffice, que son utilizados para desarrollar tareas que permitan la creación de presentaciones, reportes, hojas de cálculo y diagramas, que el docente puede utilizar en la planificación de materias, creación de materiales didácticos mediante procesadores de texto, tener control de notas y asistencia mediante hojas de cálculo, la creación de presentaciones como estrategia metodológica para el desarrollo de una cátedra.
Como todos sabemos el office, es un producto de Microsoft de carácter comercial que requiere de licencia para su uso, en el caso de openoffice, es un producto gratuito, que es totalmente compatible, es decir, puede crear documentos y guardarlos con extensión compatible oficce. Presione si lo desea descargar. 

4- Software Educativo: Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Puede o no ser interactivo, Son creados con una presentación muy amigable (Término en el área informática que significa que las pantallas que presenta este tipo de software son muy fáciles de utilizar). 
Por ejemplo la nueva Algebra de Baldor trae un cd de apoyo.



3 comentarios:

  1. Desde el inicio de las corrientes del pensamiento, la humanidad a sido testigo de como se ha ido evolucionando en el desarrollo de herramientas llamadas "herramientas didacticas" que no son otra cosa que las que hoy conocemos como "herramientas tecnologicas", las cuales han venido a facilitarnos las metodologias de enseñanza - aprendizaje; pero es importante hacer ver de que muchas veces escuchamos frases como "la tecnologia me abruma", entonces pensando como futuros pedagogos diriamos ¿que es lo que realmente le sucede en esa persona?, sera un problema del metodo!!!!me atrevo a decir que si!!!porque NUNCA la edad es problema para aprender, pero yo le agregaria dos puntos fundamentales: el primero la capacidad pedagogica de quien le enseña o a enseñado y el segundo la dispocision que esta persona muestra hacia el reto de aprender nuevos conceptos y el uso de nuevas herramientas.

    Pueden existir diversas fuentes tecnologicas a las cuales nos podemos abocar para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje pero es nuestro propio reto validar o rechazar la ayuda didactica que nos brinda la tecnologia antes expuesta en la presente publicacion.

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  2. Las estrategias metodológicas son la combinación de métodos y medios utilizados por los formadores y los alumnos, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
    Cada día las estrategias y los métodos cambian, y los de años atrás ya no funcionas, por eso es necesario que los docentes sean capacitados para adquirir así un mejor conocimiento el cual será trasmitido a los alumnos de la mejor manera haciendo uso de nuevas estrategias metodológicas.

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  3. Las estrategias metodológicos son de mucha importancia para todos,porque es la herramienta que nos sirve, para el avance efectivo de la enseñanza aprendizaje, como suelen decir; "el que no conoce estos métodos y estrategias es analfabeta", ya que cada día surgen cambios en la tecnología y es urgente ir a la vanguardia con dichas estrategias metodológicas.

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