martes, 5 de febrero de 2013

Software de Productividad


Se entiende la productividad como: la relación, en términos económicos, entre lo producido y los medios empleados. En otras palabras productividad se refiere al manejo de recursos para
llegar a la realización óptima de una meta; ya sea en términos de producto=ganancia o esfuerzo=recompensa. La tecnología avanza día a día especializándose en las áreas más diversas, esto porque su objetivo es satisfacer las necesidades del usuario.
Debido al desarrollo tan acelerado de las nuevas tecnologías, cada vez surgen nuevos programas de productividad, cuya intención es facilitarnos las cosas, pero esto como lo vemos en el ámbito educativo, existen una serie de herramientas que ayudan al desarrollo metodológico de contenidos utilizando este tipo de software, ya no se concibe una clase que no se desarrolle mediante una presentación, pero este tipo de software va mas allá, se han desarrollado aplicaciones en linea como Prezi.com que permite desarrollar presentaciones muy vistosas y que pueden ser visualizadas en línea o ser descargadas directamente a la computadora.
Existen otros desarrolladores que permiten realizar test o evaluaciones en línea, permite crear contenidos de materia, y lo mejor de todo es que son gratuitos, por lo general son aplicaciones de código abierto que no requiere licencia para instalarlo en cualquier equipo, en  la parte de ofimática destaca mucho el open office, que es comparable al software comercial mas reconocido del mundo.
En esta oportunidad les mostraré cuales son los software mas utilizados actualmente, no solo de escritorio, sino también para smartphone, ya que es innegable que su uso esta abriendo una nueva puerta para el desarrollo de herramientas que pueden ser utilizadas en la educación.

Tipos de Software de Productividad

Pocesadores de Texto:
Son programas que trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos) y permiten crearlos, modificarlos, imprimirlos, etc. Por ejemplo Microsoft word, Google Docs, openOffice, Hieroglyph, Pages y Jarte.

Hoja de cálculo: 
Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están KSpread, Calc, Numbers, Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.
 



Los CADs:
 Son programas de diseño asistido por computadora que permiten la creación de maquetas virtuales de objetos específicos, tales como un auto una casa por ejemplo. Entre los mas extendidos están auto-CAD, intelli-CAD y archi-CAD.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Si muy interesante y lo bueno es que vamos aprendiendo cada día las formas de usar esas herramientas que nos permitan realizar de una mejor manera las cosas. Me gusta mucho esta clase ya que estoy aprendiendo nuevas cosas y estoy segura que me van a hacer de mucha utilidad.

    ResponderEliminar