jueves, 31 de enero de 2013

Tics y la Metodología de Enseñanza Parte 2


Las TIC y la metodología de enseñanza en un modelo de proceso

La enseñanza pasa a ser vista como un arte en el que los problemas que surgen son problemas prácticos cuya solución requiere de una reflexión, una deliberación entre los participantes en los procesos educativos. El profesor ya no es un técnico sino un profesional reflexivo. Además,  frente al modelo anterior, donde la importancia recae en la selección de contenidos que contribuyan al logro de un objetivo final, el modelo de proceso hace hincapié en la selección y realización de actividades valiosas en sí mismas; es fundamental la justificación intrínseca de lo que se hace.


Tics y la Metodología de Enseñanza Parte 1

Las Tecnologías de la Información y la metodología de la enseñanza: dos elementos de un modelo didáctico

Las Tecnologías de la Información plantean  un desafío metodológico en la enseñanza obligatoria. Es oportuno situar este desafío en el marco de los modelos didácticos y, por ello, se analizará el lugar que ocupan tanto las TI como la metodología de enseñanza en los modelos tecnocrático  y práctico.


Modelo Tecnocrático: 
Un modelo tecnocrático es un esquema o estrategia la cual se basa en ayuda de técnicas para lograr su objetivo, en este caso el modelo tecnológico es un modelo tecnocrático el cual se ayuda en tecnologías para cumplir con los principios educativos.

lunes, 28 de enero de 2013

Estrategias Metodológicas

Estrategias metodológicas y recursos en la preparación de contenidos curriculares integrando tecnología.
“El software se constituye en un componente indispensable para las actividades educativas, pero que no necesariamente garantiza por si solo el logro de los objetivos planteados, se requiere el concurso de los otros componentes del proyecto pedagógico, sobre todo de las metodologías empleadas e indispensablemente de las adecuadas actividades que los estudiantes efectúen con la ayuda de este y otros medios” (Jaramillo, 2005. Infopedagogía. Quito, Ecuador: pp. 123).

miércoles, 23 de enero de 2013

Curso de Tecnología y Eduacación

El desarrollo Tecnológico permite generar nuevas formas de enseñanza aprovechando los recursos que esta nos da. Como llevar esta tecnología al aula es el reto.

Hablar de tecnología es hablar de innovación, cuando nos referimos a tecnología educativa ésta se refiere a las innovaciones a nivel de educación que ya existen y cada día son más sofisticadas. El simple correo electrónico es una herramienta potente y de gran valor educativo, por qué, porque por medio del correo electrónico se puede intercambiar información de cualquier índole, a parte que se puede estar también vinculado e integrado con otras personas, pueden ser éstas el docente y sus estudiantes u otras personas con otro grado de instrucción o sencillamente individuos no profesionales, aquí se comunican las personas sin importar razas, posición social, edad, ni grado de preparación.
De igual manera se aprende, ya que, las personas no tienen ningún título profesional, siempre saben algo bien sea del oficio en que se desempeñan o la simple sabiduría que han obtenido por la experiencia o por hechos de la vida cotidiana, cursos realizados o mejor aún noticias sobre cualquier área bien fundamentada, argumentada y completa que posee el internet; también pueden formarse en el hogar, en la calle, en la televisión y en el trabajo.




Un aporte importante para todas las instituciones principalmente para las educativas es que se diseñen unos lineamientos educativos claros, donde se tome en cuenta los conocimientos que hay que saber de tecnología y que el gobierno bien organizado al igual que el gremio docente trabajen en función de que se cumplan los objetivos planteados de acuerdo con las necesidades de la población estudiantil. 
En muchas instituciones educativas, públicas principalmente, aunque tengan aulas informáticas CRA
en ocasiones carecen o de servicio de internet, o de instalaciones eléctricas adecuadas siendo muchas veces subutilizadas.
El mundo globalizado exige estar en esa misma corriente, aprovechar y explotar los beneficios que la tecnología le genera a la educación al crear nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje.